jueves, 3 de junio de 2010

Prof: Ana Riera


¿Qué es un guion teatral?

El guión teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada. Se compone de parlamentos o diálogos que deben ser dichos y actuados por los personajes. También aparecen entre paréntesis las acotaciones, que son instrucciones del guionista, tanto para el director como para los actores, sobre cómo debe hacerse la obra. La escenografía es otro aspecto importante para la obra. Comprende todos los materiales que se colocan en el escenario para decorar y crear un ambiente adecuado para la representación teatral.

Pasos para el desarrollo de una obra teatral:


*Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).

*Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis”).

* Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo”)

* Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…

* Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).

* Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”.

* Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

Quién interpreta un papel, es decir el actor, hará su respectivo guión de acciones. El director de una obra hará su guión del plan de trabajo:

1. Lectura de la obra.

2. Lectura colectiva de la obra.

3. trabajo de análisis de la obra.


4. De tal fecha a tal otra improvisaciones de tal escena a tal otra.

5. De tal fecha a tal otra marcare los movimientos de tal acto.

6. A partir de la fecha tal se trabajara con vestuario.

1 comentario: